Tema

“La Crisis del Agua: Problemas y Soluciones”

Más del 60 por ciento del territorio nacional únicamente dispone del 31 por ciento del escurrimiento natural. De las 731 cuencas hidrológicas definidas en el país, 104 presentan problemas de disponibilidad.

La disponibilidad de agua per cápita ha disminuido de 18,035 m3 por habitante por año en 1950 a 3,982 por habitante por año en 2013. Nueve millones de personas carecen de agua potable (cinco millones están en zonas rurales) y 11 millones de alcantarillado (7.8 millones en zonas rurales). 35 millones de mexicanos se encuentran en situación de poca disponibilidad de agua en términos de cantidad y calidad. De acuerdo con el PND 2013-2018, uno de los cinco lineamientos rectores para el sector hídrico en México es el de Una sociedad informada y participativa para desarrollar una cultura del agua, con la colaboración del CONACYT. Para cumplir con este objetivo establece como estrategias fomentar la educación y conocimiento hídrico de la población para contribuir en la formación de una cultura del agua; reforzar la cultura del agua en el sistema educativo escolarizado; capacitar a los profesionales de la comunicación en temas del agua para contribuir a una sociedad mejor informada y participativa; promover la colaboración de empresas e instituciones que contribuyan con la educación y la cultura del agua; establecer estrategias de divulgación de ciencia y tecnología en materia hídrica; e integrar a los medios masivos de comunicación y difusión en la gestión de los recursos hídricos.

El Conacyt, a través de la Red Temática del Agua y el Fondo Sectorial CONAGUA-CONACYT Investigación y Desarrollo sobre el Agua contribuye en la identificación puntual de las líneas estratégicas de investigación relacionadas con esta problemática, tales como: el manejo de cuenca, los usos y necesidades del agua, la calidad del agua y la salud, los aspectos sociopolíticos, conflictos y negociación de controversias, así como los fenómenos económicos, jurídicos y administrativos e infraestructura relacionados con el recurso hídrico.

Por lo anterior, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología convoca a universidades, instituciones de educación, centros de investigación, organismos estatales de ciencia y tecnología, museos y centros de ciencia, talleres de ciencia recreativa, planetarios, periodistas, comunicadores e investigadores, a participar en la XXIV Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología con el tema La crisis del agua: problemas y soluciones.