¿Qué hacer en caso de un incendio?

Mantenga la calma. Si el incendio está en una zona pequeña, use el extintor para apagarlo. Si el fuego es de origen eléctrico, no intente apagarlo con agua, corte la energía eléctrica.
Los fuegos originados por grasa o aceite en la estufa, trate de sofocarlos con harina, sal, bicarbonato o polvo de hornear. Si lo inflamable se encuentra en un sartén, pongale una tapa para terminar con el fuego. Abandone el lugar sólo si las rutas de evacuación y la salida no representan mayor riesgo que el lugar donde se encuentra. Si el incendio es en su casa, verifique que todos los integrantes de su familia y sus mascotas salgan; si está en su trabajo, escuela o un edificio público, siga las instrucciones de los brigadistas de protección civil. Corte el suministro de luz y gas, si esto no pone en peligro su integridad física. Al salir, si es posible, cierre las puertas para “encerrar” el fuego. Si queda atrapado por el fuego, mantenga la calma. Enciérrese en una habitación que no haya sido afectada, aléjese de la puerta si es posible, tape el hueco debajo de la puerta con un trapo húmedo. Si las ventanas están cerradas, no las abra.

¿Qué hacer en caso de un huracán?

La Secretaria de relaciones exteriores pide a la población aplique lo siguiente:

  1. Conserve la calma y la de su familia.
  2. Esté atento a la información y/o instrucciones de las autoridades locales.
  3. Tenga a la mano las maletas necesarias con documentos, ropa, medicamentos, alimento, etc., ante el supuesto de que deba trasladarse a un refugio.
  4. Guarde en el interior de su casa todos los objetos que con el viento puedan convertirse en proyectiles: buzones, depósitos de basura, muebles de jardín, herramientas. Desconecte el gas y todos los aparatos eléctricos.
  5. Cierre todas las ventanas y puertas
  6. Instale cubre-ventanas y proteja las puertas.
  7. Guarde todo tipo de fertilizantes y/o insecticidas en lugares a prueba de agua. Recuerde que el contacto con dichos productos derivaría en su contaminación.
  8. Tenga un extintor a la mano.
  9. Manténgase alejado de puertas y ventanas.
  10. Atienda a los niños y enfermos que estén con usted.
  11. Si el viento abre una puerta o ventana, no avance hacia ella para cerrarla en forma frontal.
  12. En caso de huracán, tenga en cuenta que el ojo del huracán crea una calma que puede durar hasta más de una hora y después vuelve la fuerza destructora con vientos en sentido contrario.
  13. No salga hasta que las autoridades lo indiquen.

¿Qué hacer en caso de un tornado?

El lugar más seguro para resguardarse es el subsuelo en un sótano o habitación segura. Si no hay un lugar para resguardarse en el subsuelo ni una habitación segura, la alternativa es una habitación interior pequeña sin ventanas o un pasillo en el piso más bajo de un edificio de construcción sólida.
Las casas móviles no son seguras en caso de tornado u otros vientos fuertes. No se debe buscar un refugio en el pasillo o baño de una casa móvil. Si se puede debe resguardarse en un refugio o vehículo resistente, abandonar la casa móvil. Dirígirse de inmediato al refugio o edificio más cercano, que sea de construcción sólida.
Si se está en el exterior, debe resguárdarse en un sótano, refugio o edificio que sea de construcción sólida. Si no puede caminar rápido a un refugio debe entrar a un vehículo de inmediato, abróchase el cinturón de seguridad y tratar de conducir al refugio de construcción sólida más cercano. Si vuelan escombros mientras se conduce se debe detener y estacionar el automóvil. Luego se tienen las siguientes opciones como último recurso: Quedarse en el automóvil con el cinturón abrochado. Agachar la cabeza por debajo de las ventanas, cubriéndose con las manos y una manta, en lo posible. Si puede llegar sin peligro a un lugar bastante más bajo que el camino, debe salir del automóvil, tírarse boca abajo en ese lugar y cúbrirse la cabeza con las manos.

Pasos para armar una mochila de emergencia

Considerando las necesidades que se presentan al vivir un desastre natural es importante considerar una mochila de emergencia que es una herramienta auxiliar para las familias.
Se recomienda que cada integrante de la familia tenga su propia mochila de rescate con productos y accesorios que les permita estar preparadaos para enfrentar los primeros efectos que se presentan durante un escenario de emergencia las primeras 72 horas; dado que es de emergencia debe estar colocada en un sitio de fácil acceso y a la vista, cerca de la salida o junto un mueble de la casa, para que sea rápido tomarla. Consejo Nacional para la prevención de Accidentes (2017).
La mochila de emergencia debe contar con costuras reforzadas , que sea impermeable y portable con manos libres, es decir que se cargue en la espalda y deje libre la movilidad en ambos brazos. Entre los objetos más importantes debe contener: linterna de dínamo, silbato de emergencia, impermeables, bolsa de plástico hermética para portar documentos, gancho portallaves, Plan Familiar de Protección Civil, alimentos no perecederos que deben renovarse con cierta periodicidad, entre otros objetos están:

  • Abrelatas
  • Tres litros de agua embotellada
  • Radio portátil con pila
  • Pilas extra